19/8/08

TARTA DÁLMATA

TARTA DE SANTA ELENA
o
LA TARTA DÁLMATA
Copié la receta del blog bocados dulces y salados y aunque la receta estaba preparada para hacer con la Termomix yo la adapté a mis instrumentos de cocina.....salió buenísima. Como la hice el día de mi santo la he denominado Tarta de Santa Elena. Menos mal que Marta me ayudó a prepararla si no hubiese sido así yo no habría podido acabarla
Ahí va la receta


INGREDIENTES
Para una plancha de bizcocho ( Necesitaremos 2):
3 huevos
100g de azúcar
100g de harina
50 grms de chocolate Nestlé postres
Para la mousse de chocolate, vainilla y nata:
6 hojas de gelatina neutra
500g de nata para montar
2 claras de huevo
150g de azúcar
50g de chocolate negro picado en trozos
un poco de leche fría para remojar la gelatina (medio vaso mas o menos)
Esencia de vainilla
PREPARACIÓN
Las cantidades son para un molde desmontable de 20 cm. de diámetro y 8 cm. de alto
En primer lugar y como siempre se precalienta el horno a 180º por otro lado se forra la bandeja del horno con papel vegetal.Vamos a realizar 2 planchas de bizcocho.
En primer lugar batimos durante 10 minutos con las varillas el azucar y los huevos hasta que quede una crema ligera. A continuación tamizamos la harina por encima de la mezcla e integramos en la crema con una espátula con movimientos envolventes para que la crema no baje. Una vez tengamos la crema separamos una tercera parte y le añadimos el chocolate que previamente habremos fundido en el microondas.
Sobre el papel vegetal ponemos cucharaditas de masa formando lo que serán las manchas del bizcocho y llevamos la bandeja al congelador durante unos 10 minutos hasta que la masa quede congelada.
Sacamos la bandeja del congelador y echamos por encima la masa que ha sobrado y alisamos un poco con la espátula para que quede homogénea, siempre con cuidado para que no pierda volumen. Introducimos en el horno, en la segunda rendija empezando por abajo. El tiempo de horneado varía entre 8 y 10 minutos y hay que tener cuidado de no pasarnos con el tiempo para que el bizcocho no quede tieso .
Ahora lo sacamos del horno, lo ponemos con papel y todo en una rejilla y esperamos a que se enfríe antes de retirar el papel.
Retiramos el papel de las plancha de bizcocho, aquí se ve que queda mucho mas bonita la parte de la plancha que esta en contacto con el papel.
Del bizcocho cortamos tiras del mismo ancho que los bordes de molde. Con la parte de bizcocho que sobra, cortamos una tira estrecha de unos 4 cm de ancho y formamos un círculo de 8 cm de diámetro . Hacemos otra plancha de bizcocho pero esta vez sin "manchas". De este bizcocho recortamos un círculo igual a la base base del molde y colócalomos.
Ponemos las tiras del bizcocho de manchas forrando los bordes y por último, colocamos en el centro la tira mas estrecha del bizcocho de manchas, formando un círculo.
Preparamos la mousse de chocolate, nata y vainilla:Montamos la nata con 150g del azúcar y reservamos . Montamos las claras y las mezclamos con cuidado con la nata. Ponenis la gelatina en remojo en medio vaso de leche caliente.
Deshacemos el chocolate en el microondas. Mezclamos la gelatina ya disuelta en la leche con la nata y las claras con cuidado para que no se bajen.Separamos un poco de la mezcla de nata y gelatina y le añadimos el chocolate ya tibio. Esta mousse, la de chocolate,la echamos en el círculo pequeño que hemos formado en medio del molde. Echamos la mousse de nata en el resto del molde hasta el nivel de la mousse de chocolate y al final, al resto de mousse de nata que sobra, añadiremos esencia de vainilla y después de mezclarlo bien acabaremos de rellenar el molde.
Me abría gustado hacer una tercera base de bizcocho con manchas para tapar la tarta pero como no tenía tiempo hice una tapa de chocolate negro a la que añadimos unas manchas de chocolate blanco
Creo que le gustó a todo el mundo y Marta y yo disfrutamos de hacerla

1 comentario:

  1. ¡¡Bueno mamá, reconocerás que en realidad fuiste tu la que me ayudaste a hacer la tarta!! jajaja, es broma. Un beso, ¡tqm!

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario sobre esta entrada. Gracias por hacerlo