12/12/09

MERMELADA DE TOMATE

No me lo puedo creer!!!!, cada día repaso los blogs que sigo y justamente me encuentro que el blog de Ana tiene la misma receta que yo, mermelada de tomate.
Desde hace meses tengo prevista una cena para este sábado y pensamos en poner unos miniaperitivos de queso de cabra con mermelada de tomate....por eso la hice.
La receta la saqué de algún sitio de internet y la verdad es que todas son muy parecidas así que no se a quien reconocerle la autoría aunque con la pinta que tiene la mermelada de Ana......
Bueno, aquí mi receta


INGREDIENTES

1/2 kilo de tomates
300 gr. de Azúcar
1 limón

ELABORACIÓN
Escaldar los tomates en agua hirviendo durante unos segundos.
Yo suelo hacerles una cruz con un cuchillo para luego facilitar que se pelen aunque una vez leí en algún sitio que no hace falta.
Como la costumbre es la costumbre yo sigo haciéndolo. Además reservo las pieles para hacer los chips de tomate

Una vez pelados los divido en cuatro partes y les quito las semillas aunque muchas veces se me escapa alguna....no me importa, así se ve que es mermelada de tomate.
Cada cuarto lo divido en 4 partes más y añado el zumo del limón y el azúcar. Lo dejo macerando en la nevera un mínimo de 12 horas.

Cuando ha pasado este tiempo lo pongo a cocer a fuego muy suave en olla de barro y voy removiendo de vez en cuando con cuchara de palo. Para estas cantidades con unos 20 o 30 minutos será suficiente, pensad que al enfriar siempre se espesa mucho.

Por cierto, si alguna vez haceis una mermelada y al enfriarse queda "petrificada" no teneis mas que volver a calentarla y añadir agua, darle un hervor......y listo.

Un apunte del blog de Ana que es importante y que me olvido y es la calidad del tomate. Obviamente el tomate debe ser maduro y carnoso. Desgraciadamente estamos en invierno y mi mermelada la he hecho con tomates que dejan mucho que desear.

He leído en muchas recetas que a esta mermelada le ponen pimienta, pimienta cayena, clavo y otras especias, yo personalmente la prefiero sin nada....pero como todo en la cocina .....a gustos

1 comentario:

  1. Mmmm!! que rica, la hace mi tia y me da un poquito, con tu recetita ya la puedo hacer.
    (Te dejamos en nuestro blog una participación(http://daymeraprendiendoacocinar.blogspot.com/2009/12/y-si-nos-toca.html). Suerte!!)

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario sobre esta entrada. Gracias por hacerlo