27/12/09

PANECILLOS DE PAU

El día 26 de diciembre, día de la segunda fiesta aquí en Mallorca, reuno a la parte de mi familia que quiera venir a compartir la mesa con nosotros y aprovechamos la ocasión para cocinar en familia.
Para mi es uno de los mejores días del año, la decoracion de la mesa, la preparación de los platos, tener en casa a mis hijos....y ahora a mi nuera y a mi yerno....bueno.... felicidad total.

Este año Pau, hijo de mi hermana mayor, vino a casa la noche anterior. Está estudiando cocina así que aprovechando sus conocimientos decidimos hacer panecillos para acompañar nuestros platos.

Aquí está su receta




INGREDIENTES PARA 2 KILOS DE PAN
1 kg de harina
Una piza de azúcar
1 cucharadita de sal
60 grms de levadura fresca (yo empleé la de Mercadona)
medio litro de agua tibia
10 grms de grasa: margarina, mantequilla, manteca, aceite.....

ELABORACIÓN
Sobre la mesada tamizamos 900 grms de harina y hacemos un volcán.
En el centro ponemos el azúcar y la sal, disolvemos la levadura en el agua tibia y vamos áñadiéndola poco a poco en el centro mientras vamos recogiendo la harina de los lados.
Amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Ahora espolvoreamos sobre la mesada los 100 grms de harina que habíamos separado para que la aborva el exterior y dejamos reposar hasta doblar su volumen.

Una vez doblado el volumen volvemos a amasar un poco mas y formamos bolitas (30 o 40 grms) o cualquier forma que queramos hacer.

Esperamos un par de horas mas a que vuelvan a subir y metemos en el horno.

En mi horno han sido 13 minutos a 180º

ANOTACIONES
Hemos empleado harina de fuerza para unos panecillos y harina integral para otros.
Hemos hecho la masa por la noche y por la mañana sobre las 10:00 se ha hecho la segunda amasada y la formación de las bolitas.
Hacía frío en la cocina y no han subido todo lo que esperábamos así que hemos puesto la calefacción a tope y de vez en cuando Pau espolvoreaba el pan con agua para facilitar la fermentación. (lo suyo es tener un bote tipo spray para echar el agua)
Justo antes de meter en el horno se han pintado los panecillos con agua y les hemos puesto sésamo y amapola.
En la segunda amasada se ha empleado un poco mas de harina espolvoreada en la mesada

HAN QUEDADO DE VICIO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario sobre esta entrada. Gracias por hacerlo