4/2/09

COCA DE PATATA




INGREDIENTES
1 kg de harina compuesto por 700 grms de harina de fuerza y 300 de la floja
70 grms de maizena
350 gr de patatas hervidas o al horno
300 gr de azúcar
4 huevos
100 grms de aceite de oliva
80 gr de levadura
50 g de manteca de cerdo
Un chorrito de leche


ELABORACIÓN
Preparamos la levadura fresca desaciéndola con la mano y echándole un chorrito de leche tibia para que empiece a fermentar....el punto ideal es que al cabo de 10 minutos empiecen a salir burbujitas.
Envolvemos las patatas en papel film y pincharmos con un cuchillo unas diez veces
Metemos en el microondas a temperatura máxima durante 7 minutos, el resultado es una patata asada perfecta, eso si, el tamaño de la patata es medio ni demasiado grande ni demasiado pequeña.
Una vez hechas, se pelan y se chafan con un tenedor cuando todavía están calientes
En un bol ponemos el azucar, los huevos, el aceite y la manteca y mezclamos con el turmix....justo después añadiremos la patata y volveremos a mezclar con el turmix para que nos quede una pasta homogénea y añadiremos la levadura mezclandolo muy bien
Ahora, es el momento de la harina, ya mezcladas la de fuerza la floja y la maizena iremos echando sobre la masa anterior poco a poco para incorporar bien y cuando ya esté todo incorporado empezaremos a amasar sobre la mesada durante aproximadamente 10 minutos.


Hacer una bola con esta masa, taparla con un trapo y dejarla fermentar durante 60 minutos. En realidad el tiempo dependerá de la temperatura ambiente así que 1 hora es el tiempo en verano, en realidad hay que esperar a que la masa doble su tamaño .Repetir este último paso una vez más.Ahora, es el momento de dividir la masa en porciones iguales de 80 gramos cada una (salen 25 unidades) y colocarlas sobre la placa de horno hasta que vuelvan a duplicar su tamaño hornearlas durante 10-15 minutos a 175 grados.

También debemos tener en cuenta, en los tiempos de fermentación, que éstos dependerán de las condiciones ambientales.
Bueno, las mías de aspecto han salido bien pero reconozco que deberían haber salido un poco mas esponjosas, por eso no las he dado a probar a mis amigos, mi hija Marta se ha comido lo que ha podido pero ella es una fan incondicional de las cocas de patata y creo que se hubiese comido cualquier cosa. El fallo ha estado en la levadura que creo no era demasiado fresca, sin embargo no han salido mal del todo.


Repetiré.....y mis críticos ya dirán.

Esta receta la he cogido del blog de Miquel Mas...Gracias Miquel

EN FRANÇAIS


INGRÉDIENTS
1 kg de farine composé par  700grms de farine à pain et 300 grm de la farine de tout les jour
70 grammes de farine de mais
350 g de pommes de terre bouillies
300 gr de sucre
4 oeufs
100 grammes d'huile d'olive
80 gr de levure ( levure dure pour faire du pains) pas en poudre
50 g de saindoux
Un peu de lait

1.-Defaire la levure fraîche avec les main et placer dan un bol. Verser 3cuilleres de  lait chaud et une petite cuillerede sucre  pour  faire que la levure commence a  fermenter .... Après 10 minutes les bullescommencent à apparaître.

2.-faire au vapeur les pommes de terre, une fois cela est fait, pelez etecraser  avec une fourchette les pommesde terre encore chaude.

3.-Dans un bol, mettez le sucre, les œufs, l'huile et le saindoux etmélanger avec un batteur  puis ajouterles pommes de terre et mélanger à nouveau avec le batteur jusqu’a obtenir d'unepâte lisse a ce moment,  ajouter lalevure et bien mélanger

4.-C'est maintenant le temps de la farine, mélangée les diferentes farineset verser délicatement dans le bol et commencer a petrir jusqu’a obtenir uneboule de pâte, couvrir avec un linge et laisser fermenter pendant 60 minutes. Jusqu’aobtenir le double de pâte.

5.-Vraiment , le temps dépend de la température de telle sorte que 1 heureest l'heure d'été a l’hiver ons doit attendre plus de temps

6.- Quan la pÂte est le double il faut  répétez l’étape 4 c’est a dire petrir etlaisser fermenter a nouveau.

6.- Maintenant il faut  diviser la pâte en portions égales de 80grammes chacune et les placer sur une plaque à pâtisserie ( ou un plaque afour)  jusqu'à qu'elle double de taille ànouveau cuire pendant 10-15 minutes à 175 degrés.

6 comentarios:

  1. Hola Elena,
    Gracias por la receta de la coca de patata y por tus consejos.
    Acabo de volver de Mallorca (Valdemossa exactamente)con ganas de ensayar la receta. En este momento la masa esta fermentando.
    Espero que me salgan buenas !
    Ya te dire cuando esten listas.
    Hasta pronto
    Ariel

    ResponderEliminar
  2. hola, voy a hacer la receta y me gustaría saber a q te refieres cuando dices repetir este último paso una vez más, ¿a amasar otra vez y dejar reposar otra hora o solo a reposar una hora mas? y otra cosa, ¿la manteca de cerdo es mantequilla? gracias

    ResponderEliminar
  3. hola tu coca dice comemé, tiene muy buena pinta cada vez que voy a Soller, me compro unas cuantas, como vi tu blog por casualidad y vi la coca se me hizo la boca agua, gracias por poner la receta, intentare hacerlas un saludo desde Sa Pobla.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Kolma por tu comentario! la verdad es que no son tan difíciles y aunque no siempre salen iguales siempre se acaban así que ...muy malas no saldrán,¿verdad? suerte y ya me dirás.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta haber encontrado este sito ,por casualidad.....Mi hija ,que vive en Verona,ten'ia ganas de ver la receta de las cocas de patata,diferenes de las mias,......
    Creo, que nuestras famosas cocas ....saldrán para Verona.....Felices FIESTAS......Xisca.

    ResponderEliminar
  6. Hola Xisca

    Te propongo un trato: pásame tu receta y las dos hacemos las cocas de patata, así podremos compararlas pq la verdad es que no me gusta quedarme con la primera receta que veo ¿Te parece?. Por cierto, déjame tu correo electrónico pq sinó no podré contestar salvo en mi blog

    Un beso

    Elena

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario sobre esta entrada. Gracias por hacerlo