23/2/09

RISOTTO DE ALMEJAS Y BORRAJAS

Este risotto se lo dedico a Maryflowerpowerranger...que ¿quien es? pues quien va a ser...mi mañica. La semana pasada estuvimos en su casa comiendo un arroz con almejas y borrajas que es muy típico de Azuara, su pueblo, y , of course, de mas allá de su pueblo es decir no se de donde ya que Azuara está perdida en la inmensidad de Aragón pero de por ahí.... La verdad es que nos gustó muchísimo, como todo lo que probamos de allí pero ya sabeis que a Angel y a mi nos gusta reinventar así que lo hemos reconvertido en un risotto, no es que la receta original no fuera buena, todo lo contrario pero como hacía tiempo que queríamos probar un risotto aprovechamos la ocasión y ......salió estupendo.




INGREDIENTES
Para 4 personas
1 bandeja de borrajas (400 grs)
800 grs de almejas
4 tazas de arroz bomba
1 cebolla grande
caldo de pescado
sal
vino blanco seco
ELABORACIÓN
Las borrajas se lavan en agua fría y se cortan en dos o tres trozos.
Se hierven las borrajas en agua y un poco de sal unos 45 minutos (hasta que estén hechas).

Aparte se corta finamente la cebolla con un poco de sal y se sofríe a fuego lento en una olla. Cuando está ya hecha se sube el fuego, se añade un vaso de vino blanco y se deja reducir.

Luego se baja un poco el fuego, se añade el arroz y se va removiendo hasta que empiece a parecer algo transparente, entonces se va añadiendo caldo de pescado y el agua de cocción de las borrajas poco a poco sin dejar de remover. El caldo debe estar caliente.

Mientras en una sartén con un chorrito de vino blanco abrimos las almejas. El caldo que sueltan las almejas en la sartén también se va añadiendo al arroz. De esta forma en el arroz vamos incorporando caldo de pescado, de las borrajas y de las almejas, potenciando el sabor final del rissoto.
Cuando vemos que el arroz está medio hecho, que pueden quedarle unos 5 a 7 minutos de cocción añadimos las borrajas, escurridas y seguimos removiendo y añadiendo los caldos.

Finalmente cuando ya está el arroz casi en su punto añadimos las almejas, seguimos removiendo y cuando está a punto dejamos reposar 1 minuto y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario sobre esta entrada. Gracias por hacerlo