23/10/08

CARACOLES DE MALLORCA SEGÚN MARIFÉ ZORITA (CÁCERES)

 Según Marifé , esta es la mejor receta de caracoles del mundo, a ella le encanta preparárselos a su nieto Miguel.....


INGREDIENTES -
PARA : ENTRE 4 Y 10 KILOS DE CARACOLES ( Y ES QUE MALLORCA ES MUY RELATIVA)
3 CEBOLLAS
- 5 TOMATES DE RAMALLET ( O EN RAMA MUY MADUROS)
- UNA CABEZA DE AJOS
- 3 MANOJOS DE HIERBAS AROMATICAS.( AQUÍ LLAMADOS TOTES HERBES)  SOBRE TODO HINOJO.
- LAUREL.
- 1 TROZO DE HUESO DE JAMON CON UN POQUITO DE CARNE
- 150 GR DE PANCETA
- 150 GR DE CARNE MAGRA
- 150 GR DE COSTILLEJA
- 2 CODORNICES O UN PALOMO.
- UN TROCITO DE SOBRASADA
- 5 BUTIFARRONES
- 4 CHORICITOS
- GUINDILLA,
- SAL Y PIMIENTA A GUSTO DE CADA UNO.

ELABORACIÓN
Yo lo hago con caracoles congelados del Eroski que para esta receta son los mejores, aunque tengo que reconocer que suyo sería ir a buscarlos (como cuando éramos pequeños) , alimentarlos y luego cocinarlos pero tened en cuenta que la receta es para caracoles congelados de EROSKI ....estoy por preguntar a ver si me pagan por publicidad. Dicho esto pasamos a la receta.
Se limpian muy bien  con sal y agua los caracoles. Luego se ponen en agua fría hasta que empiecen a hervir, se cuentan 5 minutos y se cuelan. Esta operación hay que repetirla hasta que el agua salga limpia. Yo , a veces, lo he hecho 6 veces.
Se cambia el agua y se ponen a cocer con las hierbas aromáticas y la guindilla durante una hora y media aproximadamente.
En una cazuela de barro se sofrie la cebolla, luego la cabeza de ajos, el laurel y el tomate picadito. Se añade el jamón, botifarron y sobrasada a trocitos pequeños y cuando esté sofrito, se le hecha a los caracoles . A estos se le añade un poco de agua mineral ( en Mallorca el agua tiene mucha cal)  que no los cubra, se rectifica de sal y se dejan a fuego medio 20 minutos más y listo.Se comen con salsa alioli.