24/7/11

PRUNES DE FRARE CONFITADES


Ya habreis visto que ayer Angel y yo fuimos al mercado de Sta Catalina. Procuro comprar en Ecoilla ya que son los únicos que venden productos ecológicos aunque claro nunca puedes ir con una idea preconcebida de lo que vas a hacer para comer ese día, en función de lo que tienen te decides por el menú.

Hoy he encontrado "prunes de frare" la traducción literal es "ciruelas de fraile" supongo que es una traducción absurda pero es lo que hay! Son unas ciruelas de un sabor especial que se encuentran muy poco en los mercados y exclusivamente durante unas dos semanas de julio, el resto del año es imposible encontrarlas lo que las hace aun mas especiales.



La receta que os presento está sacada del libro " Historia y evolución de la cocina mallorquina de l'Acadèmia de la Cuina i del Vi de Mallorca".  He comprado medio kilo pero ahí va la receta para un kilo......yo le he puesto menos azúcar

Ciruelas confitadas
- 1 kg de prunes de frare
- 750 gr de azúcar
- Un vaso de agua

Se lavan las ciruelas y se les quita el hueso (yo les he dejado el hueso), se ponen en una olla junto con el agua y el azúcar (a ser posible olla de barro) y se cuecen a fuego muy suave durante aproximadamente una hora.

Una vez confitadas las meteremos en botes de cristal previamente esterilizados donde se mantendrñan perfectamente hasta su uso siempre que estén en la nevera. Si queremos hacer en cantidad habrá que hervir los botes para una mejor conservación

4 comentarios:

  1. La recepta una monada, però els noms no es tradueixen..., en cap llengua.

    Torn a repetir la recepta una monada,però la llengua ( qualsevol llengua)també és cultura,

    ResponderEliminar
  2. M'hi solidaritzo. La recepta molt bé, però les prunes de frare, mai són una altra cosa.

    ResponderEliminar
  3. tenim la sort de tenir a la nostra escoleta un pruner de prunes de frare i hem gaudit de fer confitura i coques amb aquesta fruita tant dolça.la recepta la feim igual que vosaltres!"!!

    ResponderEliminar
  4. Tant de bo que els noms no es tradueixin, pero els hi recomano als de dalt que vagin a protestar a TV3 que sempre estan traudint tots els noms del castellà al català.

    Per altra banda, gràcies per l'article. No sabia com explicar a uns amics madrilenys que eren les prunes confitades. Visca Suprunaman!

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario sobre esta entrada. Gracias por hacerlo