26/4/10

POLLO CON COL DE MATEO BARCELÓ

EL POLLO CON COL ANTES DE COCINAR

EL POLLO CON COL COCINADO Y PARCIALMENTE COMIDO
La vida a menudo cambia sin que nosotros lo pretendamos, de repente ocurren cosas alrededor que descolocan nuestro "mundo", pues bien, estoy en uno de esos momentos. Lejos de lo que jamás hubiera podido imaginar este descoloque ha hecho que me acercara mas a una persona y que aprendamos a compartir cosas y entre otras está nuestro magnífico mundo de la gastronomía.

Hay un plato mallorquín, el lomo con col, o en su otra variante el tordo con col que tiene todos los ingredientes que me gustan salvo el lomo o el tordo.
Durante años me he paseado por cuanto restaurante de comida mallorquina existiera viendo anunciado en su carta este magnífico plato, magnífico en presentación, en olores y en mezcla de sabores ....pero nunca lo pedía por el ingrediente principal

Esta semana, hablando con Mateo del tema me contó que como el tampoco come pajaritos ni cerdo que el lo hacía de contramuslos de pollo que son muy jugosos.

Parece mentira pero jamás se me había ocurrido cambiar la carne ¿Pollo?.....pues bien, le he hecho y puedo asegurar que el resultado es magnífico!

Me hubiese comido todo aunque estando a dieta solo he podido probar un poquito......insisto en que en realidad la receta debería ser con lomo o con col pero yo .........CON POLLO!

Ahhhhhhhhhh mallorquines y mallorquinas, en el mercado de Santa Catalina venden pollo ecológico que es mil veces mas sabroso. Barato no es pero.....¿Quien quiere meterse porquería en el cuerpo?


INGREDIENTES
1 Col grande
contramuslos de pollo con o sin hueso
(la receta original pondría filetes de lomo)
Sobrasada
Botifarron picante (se puede prescindir)
pasas
piñones
2 cebollas
150 grms de almendra en polvo
2 tomates rallados
Pimentón
caldo concentrado:
(puede hacerse con los huesos del pollo y un pastilla tipo maggi o bien utilizar bovril o simplemente no utilizar nada)
Opcional: un chorrito de coñac

ELABORACIÓN
Yo, en primer lugar he hecho la base de la salsa. He rallado la cebolla, la he frito suavemente y cuando ha estado bien fritita he añadido las dos cucharadas de tomate. El tomate no está en la receta de Mateo pero he creido que le daría un poco de color a la salsa.
Una vez todo queda hecho se añade la almendra en polvo y un poco de caldo, el justo para que haga una base a nuestro guiso.Sal y pimienta al gusto

A continuación preparamos la carne. En el caso de que los contramuslos tengan hueso se los quitaremos para hacer un caldito que emplearemos mas tarde , la cuestión es conseguir que los contramuslos queden sin hueso.
Los salpimentamos, los sofreimos para sellarlos y los apartamos.
Ahora vamos a preparar la col.
Separamos una a una las hojas con mucho cuidado de que no se rompan y a cada una le quitamos el nervio central, la parte mas dura.
Escaldamos las hojas previamente lavadas en agua hirviendo con sal  durante dos minutos (no más) y las dejamos escurrir.

Cuando ya no nos quememos extendemos las hojas de col sobre la mesada, hay que pensar que haremos paquetitos así que colocaremos las hojas dividiéndolas según el número de contramuslos que tengamos.

A mi me ha dado con una col para 6 contramuslos

Extendida la col colocamos la carne  y sobre ella echamos unas pasitas, piñones, un trocito de sobrasada y un trocito de butifarrón.

Hacemos paquetitos enrollándolos y los colocamos en la olla de barro donde hemos hecho la base de nuestro guiso.
En realidad en este momento si la olla de barro es demasiado grande tendremos que cerrar los paquetitos con un palillo. Como en  mi olla o "greixonera" los paquetitos quedaban bien apretaditos no he necesitado cerrarlos.

Ahora, echamos el caldo o agua...a gusto y justo justo que los tapen pero sin ahogarlos. También echamos mas pasas y piñones. Yo en el caldo he añadido pimentón picante....por aquello de que nos gusta el toque picantón

Chup chup durante un tiempo indeterminado, el justo para que la salsa espese y a comer
HE DISFRUTADO!

En internet hay doscientas mil variantes de esta receta pero esta es la que me ha gustado a mi!



1 comentario:

  1. Me ha gustado la receta, la veo super original. Personalmente no prescindiría del botifarron picante, tiene que darle un sabor al plato de agarrate y no te menees.

    Besines

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario sobre esta entrada. Gracias por hacerlo